José francisco alonso
BIOGRAFÍA
SOBRE MÍ
José Francisco Alonso (Bilbao, 1968)
Nacido en el centro del mundo, esto solo lo entenderán los lugareños, me pasé los veinticuatro primeros años por sus calles riendo, comiendo, leyendo y jugando al fútbol, hasta que comencé a trabajar por muchos y diversos lugares. Más de treinta años de profesor de Filosofía enseñando a los alumnos a desaprender lo aprendido, una bendición y una locura, no hay público más exigente y agradecido.
Siempre quise escribir, por eso de contar historias que me interesaban, más que ser escritor, honor al que renunciaría si fuese posible que mis libros caminasen solos. Pero resulta que, son los tiempos, no hay obra conocida sin autor conocido, convirtiéndose este último en un personaje de su propia escritura.
Más de treinta años de profesor de Filosofía enseñando a los alumnos a desaprender lo aprendido
En Universo Loizaga escribo dentro de los mimbres de la novela negra y policiaca, pero con peculiaridades, como supongo hacen todos los autores del género. No renuncio a la intriga de lo que pasó, ni al misterio de lo por venir. Hay delitos, conflicto y daño, por supuesto, pero huyo del efectismo de las vísceras —no digo que esté mal, tan solo que no lo practico—, incluso de cierto pesimismo reinante empeñado en mostrar la cara triste de la realidad. Mis historias —ambientadas en el Bilbao de ahora— tienen un claro componente social y actual, pueden llevar a la reflexión, pero siempre siguiendo las vicisitudes de un personaje, el profesor Loizaga. Porque yo, por ahora, estoy escribiendo las andanzas de un tipo normal, que ama comer, tiene una actitud irónica ante el mundo y mucha curiosidad por la condición humana.

Este es el Universo Loizaga. Y para contarlo, utilizo el humor, la ironía y la gastronomía como armas narrativas. Dicho con una imagen: «algunos escritores de novela negra conciben sus obras como un funeral de pesimismo y derrota. Yo las veo como una boda, alegre pero compleja y dura, porque, ¿qué puede haber más negro que una boda?».
