Un hombre aparece asesinado por disparos de bala en un contenedor cercano a la Torre de Iberdrola. El muerto es un varón, de mediana edad y no perteneciente a ningún colectivo desfavorecido. No hay revuelo social. En consecuencia, en Bilbao, a nadie importa su muerte. Solo Loizaga cree que algo extraño se está cociendo dentro de la Torre de Iberdrola.
Pero ¡qué imaginación! ¿A quién se le ocurre vincular un acto violento con una gran multinacional? ¿Y sin pruebas? El profesor promete a la madre que descubrirá al asesino de su hijo, y no piensa faltar a su palabra. Las preguntas le martillean la cabeza. ¿Quién te ha matado, Jesús Ahaztu? ¿Y por qué?
Segunda entrega del profesor Loizaga, un tipo irónico luchando contra una poderosa multinacional. Como si del mejor Montalbán se tratara, José Francisco Alonso teje una conexión entre género negro, humor y gastronomía, conformando una voz propia e inconfundible dentro del panorama de la novela negra actual.
Fragmento de la novela
«—Loizaga, ¿tú eres un policía?
—Eh… no. Soy una especie de investigador.
—¿Un detective privado?
—Algo así.
—Pero yo no puedo pagarte.
—No cobro. Digamos que soy un investigador público. No trabajo por dinero. Solo me interesan las razones de la muerte de Jesús. Y el hecho de que no parezca importarle a nadie. A mí me paga la curiosidad. Y la verdad, sea esto lo que sea»